Factores Psicosociales que influyen en la drogodependencia

Circunstancias sociales y psicológicas: Causa o impedimento a ciertos comportamientos.

En el consumo de sustancias, existen factores que facilitan tanto como previenen el desarrollo de ciertas problemáticas siendo relaciones causales en determinadas poblaciones. Es por ello por lo que se puede plantear desde tres dimensiones.

La macro social que hace referencia al individuo y a la sociedad en su conjunto comprendiendo características religiosas, sociales, culturales, etc.

La dimensión microsocial, siendo estas las relaciones más inmediatas del individuo como la familia, la vida laboral o el grupo de iguales.

Y por último encontramos las dimensiones individuales que son aquellos que tratan de las circunstancias propias de cada individuo desde su personalidad, motivaciones, capacidad cognitiva, etc,

Aunque hay diversos estudios que todavía están investigando acerca de los factores de riesgo o prevención del consumo de drogas, en este blog explicaremos de forma muy general de que influye en el consumo y de qué forma también puede evitarse pasando por estas tres dimensiones:

Dimensión macro social

Encontraremos factores que hacen referencia al individuo como parte de la sociedad y todo lo que le envuelve alrededor de ella. Podemos hablar de los siguientes niveles:

  • Oferta y disponibilidad de cualquier tipo de droga: A mayor disponibilidad y acceso a las mismas, más posibilidades de desarrollar una adicción por su facilidad de consumo.
  • Presencia de anuncio publicitarios de las drogas institucionalizada: El objetivo que tiene la publicidad es la venta de un producto. Actualmente está prohibido hacer publicidad sobre bebidas alcohólica en televisión, pero por redes sociales es algo que no está regulado todavía.  Con lo cual se puede seguir considerando como un factor clave a la hora de consumir.
  • Ausencia de información veraz sobe las consecuencias del uso: Trabajar la prevención correcta y adecuada a la edad correspondiente es clave a la hora de prevenir el consumo de sustancias. Es por ello por lo que en las edades donde se comienza a tener las primeras experiencias con las drogas, es clave para prevenir su consumo.
  • Dificultades para un uso sano y formativo del tiempo libre: Una de las principales razones por las cuales las personas jóvenes comienzan a beber es porque se tiene asociado el ocio al consumo de sustancias. Trabajar en un ocio sano y saludable previene un consumo de sustancias.

Dimensión micro social

En este caso, hacemos referencia a las relaciones más inmediatas del individuo. Es por ello por lo que incluimos dentro de estos factores:

  • Familia: La Desestructuración, el estilo educativo (carencia de disciplina o sobreprotección), unas relaciones afectivas deficientes (comportamientos agresivos…) una comunicación insuficiente o unos modelos paternos de consumo de drogas legales y en ocasiones ilegales; influyen a la hora de desarrollar un consumo. Para trabajar la prevención de consumo de sustancias, es muy importante comenzar desde la familia a través de una buena comunicación, unas relaciones afectivas sanas y siendo los padres, madres o personas de referencia ejemplos de modelos de consumo.
  • Escuela: Tener un clima escolar negativo con unas actitudes poco comprensivas, autoritarias y rígidos  de parte del profesorado, promover una relación con los alumnos muy fría y distante o por el contrario crear una clima escolar indisciplinado e inseguro escolar de bajas expectativas y sin una política clara en relación a las drogas; puede llevar a un inicio del consumo más frecuente que un centro donde la relación de los alumnos con el profesorado sea mucho más cercana, donde haya una buena comunicación, etc.
  • Grupo de iguales: Las característica y normativas del grupo de referencia, comportamientos marginales que existan en el mismo, así como niveles de presión del propio grupo, así como la vulnerabilidad del individuo ante estas presiones. Si el grupo adquiere unos patrones de consumo, pueden llegar a incitar al propio individuo, la fuerza de la capacidad y su negatividad ante el consumo, influye en que se dé o no esta adicción.

Dimensión individual

En este punto, hablaremos de factores pertenecientes de cada individuo que influyen en el consumo de sustancias como:

  • Factores evolutivos: Durante el periodo de la adolescencia se producen grandes cambios y es normal que se genere una crisis madurativa que puede favorecer al consumo de sustancias.
  • Factores de personalidad: La vulnerabilidad cuando existe una inmadurez afectivo-emocional, una baja autoestima, una dependencia afectiva, una incapacidad de futurizar, la agresividad, el egocentrismo, unas habilidades sociales deficientes o miedo al abandono; influye a la hora de consumir sustancias. Es por ello por lo que hay que tener una correcta gestión emocional para prevenir este consumo.
  • Resiliencia: Es decir la capacidad de reponerse después de acontecimiento vitales y traumáticos, supone una “adaptación positiva” y te protege frente al desarrollo de una drogadicción.
  • Motivaciones duales: El deseo de satisfacer curiosidades sobre los efectos de las drogas y la escasa percepción de riesgo fomenta el consumo de sustancias. Es por ello por lo que trabajar la prevención en edades donde se comienza a experimentar con las sustancias o tiempo antes, puede retrasar o evitar el consumo de drogas.

Con estos factores de riesgo, queremos destacar con ellos la importancia de la prevención en los individuos.  Existe muy poca información acerca del consumo de sustancias y desde AVAR queremos reivindicar la importancia de la prevención pasando por todos los niveles de socialización sobre el individuo.

Deja un comentario